¿Cómo se entrenan los perros lazarillo?

perros-lazarillo

 

Los perros lazarillo son uno de los mejores ejemplos de las capacidades de los canes a la hora de acompañar y ayudar a las personas. Su función como asistentes de las personas con discapacidad visual se antoja imprescindible y son muchos los invidentes que pueden llevar una vida más normal gracias a los perros lazarillo.

 

Las razas más habituales de perros lazarillo son los pastores alemanes, los golden retriever y los labrador retriever, ya que son los que mejor se adaptan a los distintos entornos y, también, de las razas más inteligentes a la hora de valorar supuestos peligros y proteger a su amo.

 

Muchas veces, cuando vemos a un perro lazarillo guiar a su dueño, nos asombramos de las increíbles aptitudes que demuestran a la hora de ser los ojos de una persona que no puede ver y nos preguntamos cómo han podido aprender a reconocer tantos peligros y situaciones de un modo tan eficaz, permitiendo un tránsito seguro entre personas, coches y otros obstáculos urbanos.

 

Los primeros pasos de los perros lazarillo

Como podemos suponer, el adiestramiento de los perros lazarillo no es sencillo. Su educación comienza muy temprano, en las primeras semanas de vida, para ver cómo reaccionan a los estímulos externos.

 

Una vez que ya están preparados para separarse de su madre, aproximadamente cuando han pasado siete semanas, los cachorros se entregan a familias de acogida, que se encargarán de cuidarlos, alimentarlos y educarlos durante los siguientes meses. Este periodo de adiestramiento es fundamental para los futuros perros lazarillo, ya que aquí aprenderán las órdenes básicas como sentarse, caminar, estarse quietos o ladrar, y comenzarán a acostumbrarse a los distintos escenarios habituales en la vida cotidiana, es decir, al transporte público, las calles con mucha gente, bares y cafeterías, etc.

 

Las revisiones y los controles de los veterinarios y de los adiestradores también son frecuentes en esta etapa, ya que así se determinará que el cachorro está aprendiendo todo lo necesario, que será apto para sus funciones como perro guía y, por supuesto, que su salud y desarrollo son óptimos.

 

La preparación especializada de los perros lazarillo

Una vez que finaliza esta primera fase de educación en una familia de acogida, de más o menos un año, el perro acude a centro de adiestramiento especializado. Aquí concretan su preparación a la hora de caminar en línea recta, de sortear obstáculos, de acostumbrarse al arnés o de aspectos más avanzados como saber reconocer situaciones en las que no se han de obedecer órdenes por suponer algún peligro que la persona invidente no ha podido identificar.

 

Este periodo en la escuela especializada se prolonga normalmente durante otros diez meses y, una vez que el perro está preparado, se le asigna a un invidente que lo haya solicitado para seguir su adaptación a éste y a su estilo de vida.

 

En total son unos dos años de preparación y entrenamiento, llevado a cabo por familias y adiestradores especializados que, además de todo el conocimiento y la preparación, también tienen que contar con grandes dosis de paciencia y cariño. Pero este esfuerzo de mucha gente, gran parte de ellos voluntarios, hace posible que miles de personas en nuestro país puedan disfrutar de un amigo con cuatro patas que presta toda la ayuda para que puedan llevar una vida más cómoda.

 

 

books on zlibrary official singlelogin domain
Engage in digital asset trading on immediate bitwave financial arena. immediate vortex Engage with dynamic crypto markets at voltix momentum.