La dieta y salud dental en nuestras mascotas

 

 

Nosotros, como veterinarios, tenemos la obligación de aportar consejos útiles acerca de cómo cuidar de mascotas para proporcionarles la mejor calidad de vida posible. En este incremento de la calidad de vida de nuestra mascota, se incluye la salud dental. Todos los propietarios queremos que nuestro perro viva feliz y disfrute con nosotros, por ello, saber cómo cuidar un perro y su salud dental, es un requisito imprescindible para que nuestros peludos estén sanos y contentos.

Desórdenes más frecuentes en la salud dental de nuestros perros:

La enfermedad periodontal, junto con la gingivitis (inflamación de la encía), son dos de los trastornos más comunes en la salud de nuestros perros y gatos. La causa principal de estas enfermedades es la formación y mantenimiento de placa dentaria en la superficie de los dientes, de manera que si no realizamos un cuidado adecuado y no ponemos tratamiento veterinario, ésta puede avanzar afectando a la encía, el ligamento periodontal e incluso al hueso.

La enfermedad periodontal se asocia a dolor en la cavidad oral, halitosis (mal aliento), úlceras orales, y pérdida dentaria, lo cual, puede desembocar en enfermedades sistémicas que afecten a riñones, sistema cardiovascular, sistema inmune, etc. Por ello, a la hora de cuidar de mascotas, dar importancia al mantenimiento de una buena salud oral es tan importante como cualquier otro punto cuando nos planteamos cómo cuidar un perro.

 

¿Cómo puede influir la dieta en la salud dental de nuestras mascotas?

La nutrición y dieta de nuestros perros y gatos pueden suponer un factor de riesgo en estas enfermedades dentarias. Por el contrario, cuidar la dieta de nuestro perro gracias al asesoramiento de nuestro médico veterinario, puede ayudar a la reducción de la formación de sarro, gingivitis y evitar la progresión de la enfermedad periodontal, manteniendo a nuestra mascota más saludable.

 

Halitosis o mal aliento ¿a qué es debido?

El mal olor en la cavidad oral (halitosis), es, comúnmente, el primer síntoma percibido por muchos propietarios de perros y gatos. El mal olor, puede estar causado por alteraciones en la flora microbiana de la boca, así como en el pH y en la concentración de glucosa de la saliva. No obstante, a menudo la halitosis es el signo inicial de enfermedades dentales más graves en la salud de nuestras mascotas. Por ello, es importante informar al médico veterinario de este signo, con el fin de evitar posibles afecciones más graves como gingivitis o enfermedad periodontal.

 

Gingivitis y enfermedad periodontal

La gingivitis (inflamación de las encías), es considerada como la etapa reversible de la enfermedad periodontal, de manera que puede prevenirse mediante la eliminación regular del sarro (a través de limpiezas de boca realizadas por su veterinario) y control.

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria progresiva, que afecta a la encía, el ligamento periodontal y el hueso, y producida por el acúmulo de placa o sarro, es decir, como consecuencia de una gingivitis no tratada y que puede llevar consigo la pérdida dentaria.

 

Manejo dietético en el desarrollo de la enfermedad dentaria.

Como ya hemos comentado, el factor más importante en el desarrollo de la gingivitis y la enfermedad periodontal es la presencia y persistencia de placa en la superficie dentaria. El cuidado y manejo dietético puede minimizar la formación de placa y de sarro e, incluso, ayudar a eliminarlos. Algunos factores importantes en el cuidado de la salud dental de nuestra mascota son, por tanto, el tipo de dieta, la administración de huesos dentales y galletas, acceso a juguetes para masticar y el correcto y frecuente cepillado dentario.

Tipo de dieta: ¿húmeda o seca?

Alimentar a nuestro perro a base de dieta casera o de latas (alimento húmedo) puede ser ineficaz a la hora de eliminar la placa dentaria, ya que este tipo de alimentos, no requieren de masticación, por lo que la eliminación de placa producida por el roce del alimento con los dientes, es menor que con el pienso seco.  No obstante, el hecho de consumir pienso seco no es suficiente para prevenir eficazmente el desarrollo de la gingivitis y enfermedad periodontal. Por ello, y con el fin de prevenir la formación de placa, el aporte de huesos dentales de diferentes formas, así como la realización de exámenes dentales regulares en su veterinario, deben ser parte de los cuidados de tu manual de cuidar de mascotas.

 

Otros consejos acerca de cómo cuidar un perro y su salud dental:

-       Cepillado de dientes: lo ideal es cepillarlos todos los días, o, al menos, 2-3 veces por semana.

-       Emplear colutorios dentales con clorhexidina (u otro agente antimicrobiano ) vía tópica o durante el cepillado de dientes.

-       Proporcionarles galletas duras y materiales aptos para el masticado de nuestras mascotas.

-       El alimento seco debe constituir la dieta primaria si nuestro animal tiene predisposición al acúmulo de sarro.

 

 

books on zlibrary official singlelogin domain
Engage in digital asset trading on immediate bitwave financial arena. immediate vortex Engage with dynamic crypto markets at voltix momentum.